Saltar al contenido principal

Bloques

Saltar Navegación

Navegación

  • Página Principal

    • Páginas del sitio

      • Mis cursos

      • Marcas

    • Mis cursos

    • Cursos

      • Mooc Mexico

        • m3-sec-tipo

        • m3-pri-tipo

          • Introducción al curso

          • Módulo 1

          • M1-Bloque 1

          • M1-Bloque 2

          • M1-bloque 3

          • M1-bloque 4

          • M1-bloque 5

          • Módulo 2

          • M2-bloque 1

          • M2-bloque 2

          • M2-bloque 3

            • PáginaBloque III. Saberes matemáticos extraescolares

            • TareaActividad 5. Diversidad de soluciones de una situa...

            • TareaActividad 6. Producción audiovisual

            • ForoActividad 7. Saberes extraescolares en el aula de ...

          • Materiales Complementarios

          • Encuestas de valoración -OBLIGATORIAS-

        • m3-pre-tipo

      • Seguridad Vial

      • Objetos Virtuales de Aprendizaje

      • Castellano

      • Validación

      • Entrenamiento

Saltar Nova - Asistente AI

Nova - Asistente AI

  • Cerrar
    Selector de búsqueda de entrada
  • Español - Colombia ‎(es_co)‎
    • English ‎(en)‎
    • Español - Colombia ‎(es_co)‎
    • Español - Internacional ‎(es)‎
  • Entrar
Logo
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
  1. Cursos
  2. Mooc Mexico
  3. m3-pri-tipo
  4. M2-bloque 3
  5. Actividad 5. Diversidad de soluciones de una situa...

Actividad 5. Diversidad de soluciones de una situación problema

Requisitos de finalización
Ver
Hacer un envío
Apertura: martes, 6 de diciembre de 2022, 01:00
Cierre: jueves, 5 de enero de 2023, 00:59


Orientaciones para realizar la actividad



Propósito:Analizar las diversas soluciones de integrantes de la comunidad-territorio con relación a la resolución de las situaciones problemáticas planteadas en esta actividad.

Producto esperado:Un documento con la resolución de las tres situaciones problemáticas escolares y extraescolares de quienes se entrevistaron.

Situación problema 1. Aritmética.

Si compro 3 cosas que cuestan $1.25 cada una y tengo que pagar con una moneda de $5 pesos. ¿Cuánto me dan de cambio?

Orientaciones

  1. Resuelve esta situación problema con las matemáticas escolares.
  2. Plantea esta situación problema al menos a dos personas en una plaza de mercado.
  3. Presenta por escrito, en una tabla como la siguiente en donde se escriban las soluciones encontradas fuera de la escuela y la solución escolar.
Situación problema 1. Aritmética:
Si compro 3 cosas que cuestan $1.25 cada una y tengo que pagar con un billete de $5 pesos. ¿Cuánto me dan de cambio?                          
Solución desde las matemáticas escolares Solución desde las matemáticas extraescolares

Situación problema 2. Medición.

Imagina que se encuentra en el campo y necesita medir la distancia entre un punto A y un punto B. No tiene ningún instrumento de medida convencional. ¿Cómo mediría esa longitud?

Orientaciones

  1. ¿Cómo resolvería esta situación desde la matemática escolar? ¿Utilizando qué instrumentos?
  2. Plantea esta situación problema al menos a dos personas de la comunidad. Registra sus soluciones.
  3. Presenta por escrito, una tabla como la siguiente cada una de las soluciones encontradas, incluida la solución escolar.

Situación problema 2. Medición:
Imagina que se encuentra en el campo y necesitas medir la distancia entre un punto A y un punto B.No tienes ningún instrumento de medida convencional.¿Cómo mediría esa longitud?
Solución desde las matemáticas escolares Solución desde las matemáticas extraescolares

Situación problema 3. Geometría.

Construye el otro lado de esta figura, de tal forma que sea simétrica respecto al eje vertical.

geo1

Orientaciones

  1. Resuelve esta situaión problema utilizando regla y compás o GeoGebra.
  2. Plantea esta situación problema al menos a dos personas, por ejemplo: una tejedora, un artesano, un carpintero, un pintor, entre otras.
  3. Presenta por escrito, en una tabla como la siguiente, cada una de las soluciones encontradas, incluida la solución escolar.

Situación problema 3. Geometría:

Construya el otro lado de esta figura, de tal forma que sea simétrica respecto al eje vertical.                                                                                   


go         

                                                                                                                                                                                                                                    

Solución desde las matemáticas escolares Solución extraescolares                                



  



 

Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles