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  5. Actividad 5. Software la carrera de los números

Actividad 5. Software la carrera de los números

Requisitos de finalización
Apertura: jueves, 8 de diciembre de 2022, 01:00
Cierre: lunes, 16 de enero de 2023, 00:59

act

Propósito.

  • Valorar el software “la carrera de los números”  desarrollado por los neurocientíficos, Anna Wilson y Stanislas Dehaene con relación a las opciones para mejorar las habilidades numéricas que ha afectado la discalculia y complementar el aprendizaje en la aritmética temprana en las aulas de preescolar de Guerrero.


Orientaciones

  1. Estudia el video que indica cómo descargar y utilizar el “la carrera de los números”.




2. Explora el juego y evalúa cómo está especialmente diseñado para abordar problemas de aprendizaje matemático (discalculia), fortaleciendo los circuitos cerebrales para representar y manipular números.

El software "la carrera de los números" entrena a las niñas y los niños en una entretenida tarea de comparación numérica, presentando problemas adaptados al nivel de desempeño de cada niño. Presentamos las especificaciones matemáticas completas del algoritmo utilizado, que se basa en un modelo interno del conocimiento de niñas y niños en un "espacio de aprendizaje" multidimensional que consta de tres dimensiones de dificultad. Explica cómo ves las siguientes características del software:

a. Para mejorar el sentido numérico, primero seleccionamos la comparación de números como la tarea principal del software.

b. Plazo de respuesta adaptable para fomentar un acceso cada vez más rápido y automático a la representación de cantidades.

3. Con relación al uso del software explica que se debe hacer en las imágenes a), b) y c). 

a

 Ejemplo de pantalla de comparación.

b

Otra pantalla de comparación de muestra, tomada en un nivel de dificultad más alto en la dimensión de "complejidad".

c

Ejemplo de pantalla de tablero.

Orientación: 

4. Estudia la tabla de los niveles del juego de computadora “la carrera de números” e indica cuáles podría aplicar con tus estudiantes de preescolar y cuáles no. Explica para cada caso por qué. 

Algunos comentarios sobre los niveles.

  • "Restricción de rango" significa que el rango de cantidades presentadas fue de 1 a 5.

  • "Desvanecimiento de puntos" significa que las colecciones de piezas de oro se desvanecieron de la vista en el espacio de 1 o 4 segundos, lo que gradualmente ayudó a introducir una confianza en los códigos simbólicos.

  • "Peligros" significa que había nuevos peligros de anémona colocados en el tablero de juego, que los niños tenían que tratar de evitar, fomentando un enfoque en la cantidad exacta

  • En los ensayos de suma, en lugar de presentar una cantidad simple, se presentaba en un lado de la pantalla un problema de suma con una suma de hasta 9.

  • En los ensayos de resta, los problemas tenían operandos de 9 o menos y, por lo tanto, un resultado de 8 o menos.

5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente formato:

apellido nombre discalculia.pdf


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